lunes, 23 de junio de 2008

Tiempo

Ausencias.

Hace demasiado no escribo y me hace mucha falta.

Lo que pasa es que cuando uno tiene veintemil parciales por semestre (buenoo.. como once, en realidad)y debe seis finales, y trabaja y se vuelve un poco loca, y tiene una vida personal atareada, no es fácil tener esto al día. Pero debería. Porque me hace bien.

Es que el tiempo pasa terriblemente rápido. Mi sobrina, mi chiquitita, mi piojita, la más grande de todos mis bichitos, ya cumplió 5 años. 5. La manito entera. Prescolar. Mi chiquita...

Entonces es imposible no pensar que si a tus 22 la vida se pasa volando, qué será de mí a los 30,40, 50, 60, 70, 80 y pará de contar (sí, pienso vivir mucho... mientras el cerebelo me dé, todo joya). Si, si, ya hablamos de esto. Ya sabemos lo que dice del tiempo Protópolos, también nombramos a Bergson, a San Agustín, y algun posteante amigo también trajo a colación a Descartes...


y ¿Yo?

Yo opiné también sobre el tiempo... ese "abismo indirecto del presente" en el que cada sensación merece ubicarse* -citándome a mí misma... patético, ¿no?-.

Comprender el alguna vez haber sido... Y bueno, en ese sentido, yo soy muy agustiniana... En definitiva todo lo que vivimos es presente... eterno presente en constante devenir.

Y cuando hacemos las cosas, y planeamos un viaje, por ejemplo, ¿lo hacemos concientes del gozo de cada momento del viaje, o lo que verdaderamente cuenta es el recuerdo de cada uno de eso momentos, las anécdotas, las fotos...? ¿Vivimos hoy del ayer, siempre? ¿Hay, en nuestra memoria, un dejo de descanso despues de tanta reminiscencia?

Pasa, y no nos acordamos. Algunos pedazos vuelven, en sueños, metamorfoseados de algo mas. Porque la materia de los sueños tiene su gran fuente en la acumulación de recuerdos... imágenes, olores, sonidos, gustos... una red de impresiones grabadas o inventadas, y vaya a sabér qué más- qué plus desconocido- es la materia del sueño.

Y todo, en gran parte, gracias al tiempo.


¿Cualés son tus percepciones últimas? ¿y vos vivís para el recuerdo o para el presente? Invito a que la segunda parte, la más interesante, la de la devolución, alguien me haga sentir un poco mejor diciéndome que el tiempo, siempre tiempo, pasa inevitablemente volando. Pero que así está bien.

















*ver post anterior a este...

6 comentarios:

andretti dijo...

solo para los niños el tiempo es eterno. un año es un monton de dias. un pibe de dieciocho es un señor. pero solo hay una cosa que detiene el tiempo: el arte.

Muñeca dijo...

Pensaba la vida como un puente, un camino... de una u otra forma el tiempo es el rítmo con el que lo transitamos... y la percepción que tenemos de él es lo que nos hace verlo pasar rápido o lento...
Vivir para el pasado es parte de vivir para el presente, porque nos construimos en función a nuestras proyecciones del pasado... Ahora si es vivir en función del pasado... o vivir en función del presente, ambas me parecen tóxicas...
Me quedo pensando en el tema. Por ahí me tomo el atrevimiento de volver a pasar por acá. =D

Juli, abrazos!

Julia dijo...

Definitivamente la eternidad viene de la mando de la infancia (lo sé porque lo transité)... y acaso la caducidad -errónea pero inevitable sensación- de la vejez (pero no lo sé todavía )...

Pero el Arte... tiene la capacidad de detener... así como también de retrotaer y de avanzar... el Arte es el Arte...

Bergson (y yo a partir de él), coincidimos con la percepción de la que hablás, Sofi!!

Y también esa toxicidad. Porque el presente constante del que Agustín habla no se trata de una funcionalidad del presente con respecto a la vida, sino de una funcionalidad del presente con respecto a la percepción.


¡Venite más seguido!

Besos a todos,

Caro dijo...

Hace poco leí, no me acuerdo dónde, que nuestra razón, nuestra mente es la que vive del pasado y del futuro, y sólo nuestra intuición más profunda es la que, si alguna vez logra superar a la mente que gran parte de su tiempo nos anda torturando, vive el presente. Y creo, justamente, que el goce de la producción y la contemplación del arte nos sume en la espiritualidad donde no hay "tiempo" para las "categorías kantianas" occidentales. Estamos hasta categorizados para percibir... en fin, un poco de percepción interior siempre nos sume -dentro de lo que podemos- en donde no podemos explicarlo justamente porque tal vez no haya algo como "tiempo".

Claude dijo...

¿Podría concebirse la existencia ausente de tiempo?
En realidad es imposible pensar una realidad sin tiempo.
Quizás podemos intentar representarla con imágenes que representen una suerte de estatismo, pero en verdad el tiempo es una propiedad que afecta a todo lo que es.
Ahora bien, podríamos hacernos los locos platónicos y hablar de la atemporalidad de las ideas, y el ejemplo del arte, antes mencionado, sería muy adecuado para esto.
En primer lugar, diremos, la obra de arte existe en dos dimensiones: La primera como ideal, y la segunda como objeto tangible. (Bien podrían contradecir esto afirmando que esas dos dimensiones son aspectos de una misma unidad indivisible, y todo lo que diré a continuación carecería de lógica y validez) Entonces es bueno aclarar que un cuadro perecería con el tiempo hasta dejar de ser. Pero la idea del cuadro, la esencia de él perduraría para siempre.
Ahora les pregunto: ¿realmente creen ustedes que la esencia del un objeto u obra de arte se encuentra en una realidad fuera de su propia materia? ¿Como podríamos comprender que un cuadro hecho polvo por los años, perdure aún en algún lugar, o que la idea de justicia, de amor, de libertad, y de cualquiera cosa sea abstracta exista sin existir los hombres? Es decir: ¿no deberíamos pensar quizás, que las abstracciones (la ética, la religión, las ciencias, el arte etc) son creaciones del hombre, que sin el no existen, y que no residen en ningún lugar inteligible, sino que su realidad se encuentra en los hombres mismos?
Queda concluida mi argumentación para refutar ¨pero solo hay una cosa que detiene el tiempo: el arte¨
Un beso!

Anónimo dijo...

Quizá el tiempo es esa continuidad sólo realmente palpable por los límites. Todo es eterno hasta que ya nunca más.
Tu gran ídolo Borges decía:
Si para todo hay término y hay tasa
Y última vez y nunca más y olvido
¿Quién nos dirá de quien, en esta casa
Sin saberlo, nos hemos despedido?
Un poco pesimista, pero bueno..
Un abrazo grande Juli. Soy Marian
estás invitada a mi blog trucho.
aunamendigapelirroja.blogspot.com