miércoles, 15 de octubre de 2008

Prosaiqueces, para empezar una mitad de semana anticulturosa



¿Por qué en los dibujitos, cuando a las momias les sacan todo el vendaje, no queda nada, si todos sabemos que debajo de la mortaja hay un cadaver embalsamado?
***


Una vez, como a los 11 o 12 años, a mí se me había ocurrido algo: pensaba que estaría bueno enterrar un papel que dijera que, cuando se inventara la máquina del tiempo -evidentemente, para mí era un hecho que necesitaba simplemente la concresión de una tecnología avanzada-, volvieran a buscarme, en una fecha indicada. Si el que lo descubría, lo hacía en una época en la que la máquina aún no existía, debía a su vez dejarlo, y así hasta llegar a la época adecuada. Bueno, 3 o 4 años después, lo hicimos con una amiga, una noche, señalando coordenadas espacio-temporales concretas -que coincidían con esa misma noche, pero nada pasó. Sigo pensando que fue porque no pensé que el papel era lo menos indicado para dejar un mensaje milenario. *1
***

¿Cómo hace la pasta de dientes para salir con rayitas? Siempre tengo toda la intención de comprar uno y abrirlo, pero... no me acuerdo.
***

Tengo 5 sobrinos por parte de mis hermanos: la más grande - 5 años- dice que cuando se lastima tiene que llorar muy fuerte, para que vayan a socorrerla sus papas, porque en realidad ella se banca el dolor demasiado, y la retan porque si se lastima feo, no nos enteramos. Princesa. Su hermano -2 años y 1/2- se hace llamar a sí mismo "Neno" (que proviene de su asimilación personal de la diferencia de género nena/nene... pero el dice "neno"...). Pequeño mastodonte. Mi otro sobri- 1 año y 11 meses-, su primo, tiene una seria adicción al chupete y a los trapitos -si, como Linus- cuya arista se mete en la parte blanca del ojo -si, si, la arista, mal dicho, o el borde de la tela, tocando lo blanco del ojo, definitivamente no como Linus-. El artista. Su primo, o sea, el hermano de los dos primeros, 7 meses, es cachetón y se despierta de buen humor, y me hace acordar a Fibel -¿así se escribía?. El bebé. Su primo por nacer, o sea, el hermano del tercero, nada en su panza, y es. Pececito. Tengo 2 sobrinas por parte de mi novio: la más grande- 3 años y un mes- sabe todo el abecedario, y no hay que hablar de nada demasiado serio porque entiende absolutamente todo. Rulos al viento. Su hermanita pequeña -4 meses- charla diciendo "ajo", y es un gran ejemplo del complejo de Electra. Niña transparente. Los 7 me vuelven loca de amor.
***

Un comentario superficial: hay gente que se pone cada cosa que está en la "onda", que realmente visten de acuerdo al último grito de la moda, o sea, antes de ser asesinada.
***


En las películas de zombies -que, por cierto, detesto-, todos los muertos tienen mas o menos el mismo grado de putrefacción, habiendo algunos muerto recientemente, producto de una mordedura zombie o de algún acontecimiento cercano al hecho fantasmagórico, y habiendo muerto, otros, años atrás. ¿Error del continuista o deliberado efecto de equidad putrefactal del Director? Nunca lo sabremos. *2
***

Otro comentario superficial: siempre que llueve, no llevo paraguas. Y no me veo bien, como las estrellas de cine o de los videos clip. Me pregunto por qué.

***

1*Más allá del chiste del papel, les aseguro que esto pasó. Y, años más tarde , un día ví en la tele que unos científicos hicieron lo mismo tirando una máquina por el espacio con información, para generaciones futuras, de ésta u otra galaxia. Flashié como loca cuando lo ví.
2*Me refiero, por supuesto, a la típica película en que hay un hechizo o una radiación cerca de un cementerio. Las que son de infectados recientes, por supuesto, estan exentas de este error.

21 comentarios:

Javier dijo...

Hola Julia, gracias por pasar. La botella atornillada la podés ver en mi primer posteo del blog bajo el titulo: "People bother me immensely"

Respecto a la Teresa de Kundera, te cuento que esa novela la lei hace mucho y no recuerdo bien su personalidad. ¿Serias tan buena de hacerme un pequeño resumen?

Hace como 1 semana te posteé algo sobre la conversacion que tuvimos de Shakespeare pero desaparecio muy misteriosamente.

Te dejo un beso,

Javi

nachingal dijo...

obvio q fue xq dejase un papel.
una placa de bronce tampoco podés dejar xq te la chafan.
lo más jodido es dejar el mensaje para q pueda ser encontrado. lo de la máquina del tiempo es practicamente un hecho ;-)

Julia dijo...

Hola!!

Javier, me gustó mucho el dibujo pero realmente me gustaría mas un primer plano de la botella atornillada! je!

Qué raro lo de Shakespeare! Se estará revolcando en su tumba ante lo que podamos decir nosotros de él, y desde el más allá habrá interferido? O simplemente internet es pedorro y a veces hace lo que quiere?


Teresa era la pareja del protagonista, Tomás, pareja celosa ya que él la engaña constantemente. El era un divorciado al que le gustaba la fiesta, que al conocer a Teresa, convive con ella , aunque siguen los engaños, etc. También entra en escena una amante fija de Tomás, Sabina, una artista -y tb un amante de ella, que no me acuerdo cómo se llama, etc. Bueno, en realidad más que en torno a la acción, la novela gira en torno a las reflexiones entre la levedad o el peso de la vida, las responsabilidades, el cuerpo, el alma, el amor, etc. Tampoco me acuerdo exactamente qué pasaba con cada uno, pero sí me quedó el tema de la corporeidad -plenamente relacionado con el peso/levedad- en Teresa, particularmente,su relación con su madre, con su propio cuerpo, su entrega a Tomás y a otros hombres, etc. Hay un momento donde ella se acuesta con otro, en una especie de prueba a sí misma -poruqe Tomás la engañaba todo el tiempo y ella lo sabía-y es una escena particularmente corpórea, no sé bien por qué pero en esa escena me refería cuando te decía que me recordaba a ese libro...

Bueno, como ves mucho no me acurdo yo tampoco! no sé si fue una buena idea, después de todo!
je

Nacho!

GRacias por la explicación del copipastear, es buenísimo.. lo voy a usar!!

No sé por qué acá no aparece lo que me contás del anatopismo que presenciaste! pero es un ejemplo buenísimo! la próxima, vos hacé tu comentario, que así vamos usando la nueva palabra. Así, cuando algún periodista la use como palabra de moda - como "desasnar", "ciclotímico", y ahora no me acuerdo qué otras palabras pseudo-cultas se suelen usar- todos nos acordemos de este pequeño blog de donde nació (y sepamos que de culta, esta palabra no tiene nada!!)


Saludete a rolete!

g. dijo...

A. No queda nada; ah, tenes razón... no queda nada.

B. La máquinas del tiempo existen. (Volver al futuro es verídica). Muy cómica tu anécdota. Igual, también está el azar que hace todo más difícil; ni el Doc, ni McFly parecen haber encontrado tu papel.

C. Totalmente interesante

Luego sigo, tengo que trabajar.

Javier dijo...

Julia,

Gracias por el reconto, a medida que te leia fui recordando. Se me mezclaron imagenes de una revolucion que sucede en el medio puede ser? El se tiene que escapar de checoslovaquia o estoy en otro libro? Me estoy volviendo viejo. El zoom de la botella te lo debo, a lo mejor en la proxima composicion. Hoy subí una, pero me temo que no tiene nada de vidrio, mas alla que los que vos puedas encontrar en ella.

Te dejo un besote,

g. dijo...

A ver; yo también quiero aportar al recuerdo compartido de la insoportable levedad del ser, che.

La revolución que había en el medio, era la Primavera de Praga. Digamos que es la parte política de la novela, por los tanques rusos la pareja se va al exilio.
Exilio del que luego vuelven porque Teresa (Alma pesada, creo que era) vuelve con el perro (Y no se olviden del perro que era tan importante en la historia).

Voy a hacer mi propio raconto de la historia; si se me permite. Recuerdo que Tomas era un cirujano prominente de Praga, viaja a las provincias para hacer una operación y conoce a Teresa. Flirtean pero nada más. Luego ella lo va a ver a Praga, y por más que Tomas tenía una cama simple (Para que ninguna mujer se quede a dormir) se enamoran. Se enamoran, se casan; pero eso no detiene las infidelidades de Tomas. Tomas es libre, Tomas se encama con todo bicho que camino. Pero en realidad sólo ama a Teresa.
Sabina era una pintora, que andaba con un bombin del abuelo cuando hacían el amor con Tomas en las escenas más eróticas del libro. Ella es la tercera, pero carnalmente. Digamos.
Luego acaece la Primavera de Praga, Teresa que había descubierto la fotografía anda por las hermosas calles de la capital de Checoslovaquia (En aquella época, y para siempre en mi corazón) saca fotos de eso. Las vende, bla bla bla. Todo lo político y todas las escuchas de la policia secreta del regimen, como el creador del Socialismo Humano es llevado a Moscu, bla bla bla. (Mis bla bla bla son etc.)
Luego se van a Suiza, todos los personajes importantes. Sabina también. Allí en el exilio, Teresa piensa que Tomas le va a ser fiel. Pues no lo es. lo lleva en la sangre, Teresa sabe que la ama sólo a ella, pero huele en el pelo la esencia de las otras (Sabe hasta lo de Sabina).
Teresa vuelve, extraña o piensa que allí está su hogar, o piensa que él no la iba a seguir. Tomas vuelve también, no pueden salir de ese país luego. Tomas no puede ejercer de medico porque escribió un articulo sobre Edipo (Metáfora del régimen; si mal no recuerdo, pero no me acuerdo cómo era); le dicen que se puede disculpar, el no lo hace. Termina trabajando de limpia vidrios, aunque es medico, las mujeres se le desnudan, tiene un no sé qué.
Teresa mientras trabajaba en un bar, se termina encamando con un "ingeniero" pero ella cree que es de la polícia secreta. Ella no sabe cómo puede hacerlo siempre Tomas.
Luego, terminan yendo a una provincia; mientras Sabina se va a EEUU. Entre medio aparece el hijo de Tomas de su primer matrimonio, que nunca había visto para hablar sobre ese paper de Edipo, y no me acuerdo qué más.
Eterno retorno, pesadez y liviandad del alma, mucho discurso filosófico corre por sus páginas.
La narración es típica de Kundera con un narrador muy presente, que te presenta los hechos y "habla" con uno.
El tiempo es otro factor (A mí modo de ver). El tiempo narrado se desgloza, las partes se entrecruzan en las cuales las acciones son de ciertos personajes. Tomas, Teresa, Sabina. La revolución. El perro que muere al final, que tenía el nombre de una novela francesa, no me acuerdo cuál.
El tiempo es importante, como siempre. Es como se cruza y va rellenando los espacios que van dejando las historias.

Bueno.
Eso.
Hasta ahí me acuerdo.
¿Sirvió de algo?
Que conste, Julia, que es un recuerdo de un libro. Ni ahí es crítica, es más que nada refrescar la historia.

Y eso que yo venía a seguir con lo que estaba haciendo de comentar tu entrada... Se fue por otro caminos...
¿Muy metido?
Si es así; perdón.

Suerte!

Julia dijo...

Hola!!

Javier, sí sí, estaba todo eso, por suerte tenemos a G que nos hizo un resumen muy copado! Me parece buenísimo que lo pongas, G, y te voy a contradecir diciéndo que, no es crítica pero sí se van colando percepciones tuyas que me parecen muy buenas!
Mejor resumen, imposible! y me parece muy copado, porque alguno capaz lo lee y se copa con el libro.Da para mucho, muchas reflexiones, muchas impresiones... A mí me gustó mucho, es lo único que leí de Kundera, por el momento, pero tnego ganas de leer más.

El perro se llamaba Karenin- novela rusa, entocnes- y sí, es muy importante!

Saluedetes a roletes y posteen loco como hoy, siempre!

Jeanne dijo...

Hola july julay! Veo mucha influencia macadunesca ( ya q estamos con lo de inventar palabrescas) Yaaa vuelvo a la seriedad. Muy gracioso lo del grito de la moda, un día como deber tenes que traernos a la facu fotos de todos tus sobrinitos. Un abrazo y lindo fin de semana.
p.d: perdón por seguir robándote ideas (puse en el blog de la lista negra una sección cuentitos de bolsillito, quizás lo cambie por cuentitos de mesita de luz: dudas existenciales)
Visitantes están invitados a mi blog trucho: http://aunamendigapelirroja.blogspot.com

g. dijo...

Usted no me contradice.

Tenía razón con el nombre del perro, era rusa, y de Tolstoi; ¿no?
Yo leí bastante a Kundera y todo junto, esta bien, qué sé yo.

Y con respecto a los zombies, yo creo que es para dar un efecto de masa similar.
Es el efecto de hombre-masa que se quiere, de ente con conciencia colectiva.
Las primeras películas de Zombies tenían un componente de crítica social muy grande si las pensas por ese lado.

Beso, como siempre un gusto.
G.

g. dijo...

Mira con lo que me encontré recién en otro blog:

http://mendigavozz.blogspot.com/2008/10/blog-post.html

Adriano dijo...

Te leo y me resulta interesante poder descubrir aspectos de tu mundo, esos detalles que no son tan detalles y que a la vez nos constituyen.

A mí me pasa algo similar a vos, en cuanto a eso de recordar algunos sucesos del pasado, sobre todo cuando soñaba dejar mensajes para el mundo. También he escrito papeles con profecías falsas pero que pudieran tener impacto de esperanza en la gente. Lo tuyo me hace acordar a lo de Walt Disney, que se congeló y espera ser descubierto cuando se descubra que se puede revivir o algo así (en sí esto no sé si es mito o realidad).

Yo tampoco cuando llueve tengo paraguas. Y cuando lo tengo, caen pocas gotas...O sino, no me sirven, porque no tengo paraguas doble refuerzo, ja ja.

Un gran saludo.

Buen finde.

Jeanne dijo...

Todas las películas de Romero son una crítica a la sociedad, nosotros somos zombies, carne muerta que consume, se alimenta del otro, etc.

Julia dijo...

¡¡¡Buenas!!!

Estan pasando cosas muy extrañas; me pasó como a Javier... había posteado algo laargo y... ¡se borró!
He aquí lo que -más o menos- había dicho

¡QUÉ LINDO QUE TANTA GENTE TENGA TANTAS COSAS LOCAS PARA DECIR! Y que les interese pasar por el blog"...¡viva viva!

Bueno, pongámonos un poco m´´as serios (?)



¡¡Marii!! ¡¡¡amiga facultativa!! (recomiendo su blog, la mina es muuy grosa!) En realidad, la inventación -je- de nombres y palabras es un rasgo más antiguo que mi encuentro con Liniers (palabra inventada por mi hermano y por mi de MUY niños que equivale a "dormir": "fiujar" -ahora que lo pienso, creo que es onomatopéyico, el "fiú" es el silbido típico de los dibujitos y el "ja" es el ronquido, porque nosotros decíamos "fiuja, fiuja" mientras hacíamos que dormíamos... tendría 5 años... Dioss.. pero mirá lo que me vengo a acordar ahora -esto en el otro post no estaba!!!-)
Te digo , Marian, que en lo que a mi derecho de autora respecta, debo decir que en realidad mis cuentos se llaman exactamente "Mini-cuentos de bolsiYo" escritos con Y a a propósito y la mayúscula tb a propósitamente (je), asi que en teoría no estás robando nada, y de hecho, tu título de mesita de luz me gustó tanto que puede que te lo robe (jee... o mejor hagamos la gran Borges-Bioy y hagámos algo juntass! pero soy Borges, canté priii! En tu blog ahora te voy a proponer un juego, pasate)

Besotes loca, hasta mañana!

G! La verdad, de los zombies hasta hoy no pensaba nada, porque como siempre me dió asco el elemento de la putrefacción y demás, nunca ahondé en el tema. Pero ahora leyendo esto me vengo a enterar de esta lectura de la denuncia social, y la verdad nunca jamás en la vida me lo había puesto a pensar... tiene sentido... pero merece un post aparte, me hizo reflexionar mucho (MARIAN, LO MISMO PARA VOSS!!)
Je, muy justo lo de la joven mendiga, ya le postearé lo mio...
(pd.: JE, ¿por qué el ustedseo?)

Adrianófanes ( repito: qué buen nombre)

Totalmente de acuerdo; es por esto que este blog se denomina, en definitiva, Vida Poético- prosaica: la vida misma tiene momentos sublimes -si se quiere- y momentos cotidianos, sin los cuales unos no serían lo que son, y viceversa. Hablando mal y pronto: no nos podemos pasar la vida hablando huevadas y haciendo nada como tampoco nos podemos pasar la vida mirando History Channel (?) y hablando de cosas culturosas y difíciles.

Je, lo de Disney er cierto! Tampoco lo había pensado... ¿Y si lo largamos al espacio, a ver qué mensajes tiene para la posteridad? Esto por otro lado me recuerda a la película Inteligencia Artificial, de Spilberg, que a medio mundo le pareció malísima pero a mí me encató... tiene un poco menos que ver con mi post que con Disney... sí, sí...merece otro post aparte!

*¿Asi que a vos tb te encuentra a menudo la lluvia sin paraguas? Y decime, ¿vos tampoco te ves fabuloso, como las estrellas de pop? Creo adivinar la respuesta, no sé por qué...


Saludete a lo rolete!!

Javier dijo...

Bueno, acá estoy. Veo que me estaba perdiendo de estos tan agradables comentarios. Voy a agregarte a mi lista de blogs para visitarte mas seguido.

Kundera.

Debo admitir que se me estaba mezclando La Levedad con Disgrace, del sudafricando Coetze, pero los resumenes de ambos lograron avivarme un poco y ahora ya ubiqué la novela. Como generalmente me pasa, recuerdo mas el momento en que leo un libro que el libro en si. Recuerdo mas las sensaciones que los contenidos. En este caso, fueron todas sensaciones nihilistas, llenas de insignificancia, imposibilidad de decidir, pasados inexistentes, incambiables, obviamente "levedad", pero una levedad que se te hace un peso insoportable porque siempre ESTA y no se puede no convivir con ella. EXISTIR, SER. Acá se me viene una de las frases de Pinter que le pasé a G (y que nunca subió a su blog, by the way) "A veces recordamos cosas que nunca nos sucedieron" Aplicada a esta novela podria ser algo asi como: "A veces vivimos cosas que nunca vivimos" o "que haya pasado solo una vez no significa que haya pasado" Muy buena novela. De Kundera tambien me gustan mucho los dibujos minimalistas que el mismo realiza para las tapas de sus libros. El de La Levedad, si no me equivoco, es un perro.

Coetze.

¿Leyeron Disgrace o Waiting for the Barbarians? De las dos recomiento la primera. Si La Levedad me dejó un rango tan marcado de sensaciones, esta fue un terremoto. No quiero hacer resumen porque primero que no se hacerlo y despues porque no se si la leyeron y no quiero arruinarles el libro. Lo que si les puedo decir es que se trata de un profesor universitario que flirtea con una alumna y a raiz de esto se ve obligado a abandonar la ciudad y a vivir en el campo con una de sus hijas, donde cambia su vida radicalmente. LO RECOMIENDO.

Lo ultimo que lei fue The Pigman, de Paul Zindel. GENIAL. Mr. Pignati's adorable and bizarre! Estoy leyendo muy poco, estoy escribiendo muy poco. Mi vida está por empezar a dar un vuelco muy grande y espero sea para bien.

Saludos a todos y nos hablamos.

PD: Julia,
Si, me visitan muchas criaturas, y muy variadas: hadas, duendes, princesas, muñecos... ¿Por que será? Espero exponer algo muy pronto, ya me lo han ofrecido pero me da no se que. PRONTO OS CONVIDARE!

Vicioso Circulo dijo...

Me encantó este post. Sigo pensando que la invención de la máquina del tiempo es sólo cuestión de....tiempo justamente.

Y vos gila, no te enteraste de que el papel es biodegradable?? de que sirvió la concientización ecológica de los 90' ?? Para que Nicole Neumann use papel higiénico reciclado y acumule perros en su casa??? ehh???

Jajaa, besotes Ju, a estas alturas ya debes saber quién soy...

La amante de Caseros del Norte

Roky Rokoon dijo...

la foto de michael es lo +

Julia dijo...

Javierr!!

No conozco los otros autores, pero me interesan mucho!! voy a buscar algo y te cuento.

A mi con los libros me pasa LO MISMO; de hecho, ya viste cómo lo más importante y ordenado lo puso G y no yo... percepción, percepcíon y percepcío... es lo que más me queda, al menos en la primera lectura!

AMANTE DE CASEROS!!!
obvio que sé quén sos, Diosaa!!

quien más me puede hacer matar de risa sino vos????


ROKY!!!

IDOLO -no se quién sos,pero IDOLO!

me preguntaba por qué nadie comentaba la foto de Michael, que realmente rulea!

Saludete a lo rolete para todos!!

g. dijo...

Y... es que yo soy ordenadito con las cosas.

Julia; lo leí el otro día y me quede gratamente sorprendido con tu comentario sobre el posteo de "Esto no lo dije yo".
Realmente me quede pensando y mucho sobre lo que dijiste, aunque no te respondí casi nada.
Me resulto interesante lo de la "Nueva Alianza"; realmente no lo sabía. Aunque eso era un chiste interno, como te pongo del otro lado. Igual, muchas cosas personales del texto ya no aplican, snif snif.
Si te queres extender sobre eso, yo lo leeré, y con gusto.

Y Julia, tiene un significado especial. Julia es la esposa de Suaznabar en mis cuentos. Así que la primera vez que vi tu nombre en un comentario en mis blog, realmente me asusté... Pensé que había tomado vida propia.

Tengo que ir anotando todos los libros que va tirando Javier; me paso en el otro blog... Tengo que anotarlos.

Saludos; suerte.

box dijo...

lo de las rayitas de la pasta de dientes lo explicaron en un programa de discovery que se llama "como lo hacen"...
ahi deje de creer en la magia...

Claude dijo...

Leiste ¨el fin de la eternidad¨ ???
es genial!
por dios, la idea de dejar un mensage hacia el futuro es genial..
pero se me hace que si en un futuro existen maquinas del tiempo, jamás podremos verlas en nuestro presente. La onda es que hay muchas realidades paralelas. waw jaja
un beso grande!!

Julia dijo...

Holas!! no lo leii, Claudio!!! Quedará ara la eterna lista de los pendientes! graicas por pasar a todos!!
SALUDETE A LO ROLETE!!