jueves, 3 de abril de 2008

Algunas impresiones acerca del arte

A propósito del famoso tema del pobre perro que cierto artísta había decidio atar y dejar morir de hambre, como prueba de su genio, en cierta clase de Estética surgió el debate acerca de los límites del arte. La profesora comentó esta cuestión del perro, porque al parecer el pobre bicho nunca murió, sino que todo -el amarillismo barato del pobre animal, las cadenas de mail, las firmas para que semejante atrocidad no se repitiera - fue ideado por el artista en cuestión, porque, al parecer, había sucedido (¿dónde?¿cómo?¿cuándo?) un hecho atroz en el cual un inmigrante había sido atacado y asesinado por un perro frente a unos policías que en un acto de discriminación no intervinieron en el asunto, y la idea era denunciar la indignación de la gente cuando se trata de un simple perro en contraposición a la indiferencia cuando se trata de una persona. Supuestamente el perro no murió, sino que fue todo -las cadenas de mails, las firmas, etc.- armado por el mismo artista para ver hasta dónde llegaba la polémica.

Supongamos que esto efectivamente sucedió así, cosa que dudo ya que no encuentro información en internet, pero tampoco soy garante de nada. Sigo sin ver un hecho estético. Sigo sin poder llamar a esto Arte. Ni de denuncia ni de nada. No sé. Si bien no tengo definidos parámetros específicos para poder decir con certeza qué considero arte y qué no, definitivamente atar a un perro -lo mates de hambre o le compre dog chaw y lo pongas en una cuna- no puede nunca equipararse a una escultura, una pintura o una poesía por más mediocres que pudieran ser. Tomando la teoría de la denuncia, podría alguien decir que el arte reside en el hecho de demostrar esa famosa indignación de la gente por el perro mientras hay niños que se mueren de hambre BLA BLA BLA, y entonces esa denuncia podría ser tenida en cuenta como ese elemento que trasciende, que va mas allá de lo material, y que se encuentra en el arte. Bueno, como diría otra profesora mía, "No, señores". A ver. Ni todo arte tiene que necesariamente hacer denuncia ni toda denuncia es arte. Es cosa obvia lo que digo, pero me parece interesante ahondar en esto. Creo que la famosa denuncia debe ser consecuencia de un largo proceso, de un trabajo con el material en cuestión, de una unión entre la materia y la forma de la que surge eso nuevo que se denomina arte. Cualquiera ata un perro y denuncia, pero no cualquiera hace con las manos algo digno de denominarse Arte. No hay diferencia entre haber armado una instalación (palabra gastada para todo lo que no es soporte clásico como lo son la pintura, el sonido, la palabra, etc.) y pintar un cartelito que diga "No a las pieles de animales".

Lo que pasa es que en el nombre del arte se terminan materializando una serie de banalizaciones que intentan ser profundas y no son más que imágenes cuyo fondo es vacío, negro, cerrado, nulo. Ah pero, es denuncia; entonces es arte. Ah, pero ese chanchito rosa del fondo me quedó divino; entonces es arte. Ah, pero salió en la revista Mondongos; entonces es arte.

Una última consideración: hace unos años leí en la revista eñe acerca de un artista francés, Piero Manzoni, quien realizó una "instalación" (volvemos a la misma palabra) en la cual había apilado una serie de latas en las que decía "Mierda de Artista", en cuyas tapas el autor había firmado, como si efectivamente se tratase de sus heces. Si bien era, evidentemente, una denuncia, y había en ese entonces entendido el por qué, hoy puedo decir que además de entenderlo lo... valoro (no deja de ser caca de un tipo en una lata, no puedo usar otro adjetivo). La idea evidente es la siguiente: yo, artista, literalmente defeco en una lata y la pongo en exhibición, y la gente va a venir a verla y a decir OHHHH, sólo porque soy yo. Yo, artista, tras haberme hecho de un nombre, puedo abusar de mi título porque sé que la gente va a venir a comprar hasta la mismisima m*erd* porque hoy el arte se ha banaliazado hasta ser un objeto de consumo cuyo verdadero valor reside en el status que otorgo, porque el arte, en definitiva, no es para todos.

El tipo este, no tuvo la intención de hacer arte, eso es lo genial, lo que veo ahora. El tipo hizo una denuncia: yo c*go en una lata y pongo mi firma. Ustedes lo hacen arte.


Desde esa perspectiva, no es arte, pero ciertamente es una ironía brillante. Porque encima fue presentado en un museo. Pero en vez de pasar al baño, la gente pasaba a una sala de exposición...

7 comentarios:

Lalo Landa dijo...

Creo que muchos se preguntan lo mismo va por lo menos yo me lo pregunto. ¿dónde empieza el arte y donde termina?, ¿qué es considerado arte y que no, y por que? me hizo acordar cuando cursaba la materia comunicación y cultura que se planteo el mismo tema. Nosotros en la facu nos situabamos en la relacion texto/ no texto, y como algo es considerado un texto válido en una período de tiempo, cultura y cierta mirada del mundo y que otros no. Tengo mucho material interensante, despues te lo paso. La curse hace bastante por esos ahora no me acuerdo bien de todos los autores, pero del que estoy seguro es de Eliseo Verón,donde el ve a la comunicación como proceso de produccion de sentido, donde el sentido es construido en un aquí y ahora, y a cada producción le corresponde un reconocimiento, que a su vez ese reconocimiento engendra otra producción de sentido y así como una semiosis infinita. Tambíen C. Pierce no vendría nada mal je!

Besos, Yo.

Lalo Landa dijo...

A lo que voy, por sino quedo claro arriba cuando hable de texto/ no texto (es que la cultura, la mirada del mundo y el tiempo en que vivimos, cambian el sentido de algo pudo ser considerado antes como arte y ahora no, o viceversa algo que antes no era arte ahora lo es.
Otros autor que recomiendo es Lotman, de la escuela de Tartu.

Besos,
muy bueno el escrito.

Rebecca dijo...

Muy bueno el escrito, y si no hay una linea directa en donde se plantee aqui comienza el arte y aquí termina.El arte no tiene límites!(o si lo tiene?).Bueno, la verdad que me encanto tu posteo, y te paso el blog de alguien que inteta hacer arte a través de sus pinturas y demás:http://www.emiliofatuzzo.blogspot.com/.Besos!

Unknown dijo...

En el nombre del arte se han hecho bellas imágenes y grotescas demostraciones.

El arte es así, más dependiente de la percepción en si misma que de la mente creadora.

Pero cortemosla. Hay un límite. Porque más allá de que no es un interes que me mueva -ni que considere factible de resolución- definir qué es arte; no puedo obviar cuando en su nombre se enarbola una atróz felonía como la que se invocó con ese perro.

Si en verdad pasó, ratifico mi compromiso de ajusticiar por garras propias a ese miserable.

Si fue toda una "movida" para causar revuelo... creo que podría ajusticiarlo igual por jugar con lo poco que queda de noble en algunas personas: el amor a los perros.

(Elijan la que quieran porque, evidentemente, ando con ganas de ajusticiar a alguien)

Julia dijo...

Contesto!

Inexperto:

Gracias por toda la data. Si. Quiero los textos. Sobre todo lo de Lottman y lo de Verón, porque del amigo Eliseo leí un par de cosas que me parecieron muy interesantes. Y de Lottmann porque lo nombraron en una materia, así como a la escuela de Tartu, y como no ahondaron, me quedaron ganitas de leer.

Y si, coincido con el Factor Tiempo como determinante de lo que es Arte o no en una determinada cosmovisión, pero hay cosas que NUNCA serán arte -como la mierda enlatada- y por eso ese artista es un gran escandaloso por eso, pero no es lo que lo hace portar su título (ni idea el resto de su trabajo, pero tampoco me interesa juzgarlo o no en particular a él como tal).
Besos, lindo!

Antes del Fin:

Muchas Gracias! El arte no tiene límites; los artistas sí. Y el del perro se pasó de la raya. Cuando pueda voy a pasar por el blog de tu amigo. De paso, si les interesa conocer cosas nuevas, en mir recomendados hay, entre otras cosas, dos blogs de artistas muy grosos. Realmente lo recomiendo.


Scar: idem a lo que le puse a AF.
La realidad es que en el nombre de MUCHAS COSAS se han hecho las grandezas mas maravillosas y las bajezas mas inhumanas habidas y por haber... Parece que el Arte, tan sublime como lo pintan, a veces se mancha con esas cosas...

A mí tampoco me interesa definir metódicamente qué es el arte - si es que, acaso, se puede- pero ante ciertas cosas uno inevitablemente se detiene y esquematiza, o intenta basarse en una suerte de estructuras mentales para intentar encasillar lo inencasillable (esas palabras locas).

Pero todo lo del post fue para decir en definitiva, que aún siendo ficticio lo del pobre bicho, encima lo hizo mal (repito, citándo el texto: aunque haya matado al perri-perri o le haya comprado dog chaw y una cunita). Muerto el perro o no, lo usó vanamente.


Bueno, además agrego un comentario de mi viejo acerca del post que hablaba de la inspiración, pero que viene muy al caso, y aunque no viniera muy al caso, es muy cierto lo que pone; coincido plenamente (¿será la sangre? ¿será un edipo? ajajajaja). Recomiendo su blog (también está en los recomendados).

El texto:

"Má qué inspiración


…..Ahora no se piensan cosas. Se transcriben encuestas

…..El 78 % de los encuestados opinan algo sobre tal cosa, entonces esto marca una tendencia de la realidad.

……Sobre esta opinión se elabora una ética.

……Y partir de allí se hace una nota periodística, que si es lo suficientemente variada en temas, hasta puede ser un libro.
Entonces se confunde periodismo con literatura

……Y se olvida lo esencial en el individuo,: y es que hay algo que no viene “ni de la carne ni de la sangre “

……..Y es la materia de los mejores poemas, de los mejores libros, de las mejores pinturas que hemos disfrutado.

……Y esa es la sustancia que nos sigue motorizando los sueños.

…….Lo que nos gusta a ambos proviene de esas esferas.

…….Proust:"alturas a las que sólo el artista es capaz de llegar. Exploradores de lo invisible."

…….Más Proust: “ como ocurre cuando una visión no se dirige sólo a nuestras miradas, sino que requiere percepciones más profundas y dispone de nuestro ser por entero

Me hubiera gustado escribírtelo en tu blogg, pero no he sabido hacerlo.
Cuando te preguntes sobre la inspiración, repasá estos conceptos.


El Peregrino"




Saludetes a todos, gracias por postear, por favor sigan haciendolo! je!

Anónimo dijo...

Qué decir después de tales comentarios?? Sólo algo que muchas veces te habré dicho en alguna de las tantas mañanas facultativas compartidas: Seré una bruta, pero hay ciertas cosas que no considero arte, ni tan geniales como la gente cree. Me rehúso a vestirme a lo palermolera, con ropa de marcas como "Que lo re pan con queso" o cosas así...Si algún día llego a ser arte, espero hacerlo de una manera digna, no inventando amarillismos ni c*gando en una lata.

Besos Ju, se te extraño ayer por casa!! la próxima será!

Anónimo dijo...

perdón, a hacer arte. Yo ya soy una obra de arte...XD Estoy topoizada hoy.