miércoles, 16 de abril de 2008

Breve icario

Nace un hombre con cabeza de toro. Dédalo construye el laberinto. El toro es encerrado en el laberinto. El artífice, en una torre junto a su hijo...

Pero Dédalo no se deja vencer fácil. Dédalo es observador cauto de la naturaleza, y lo que ella no le dió por sí misma, él es capaz de crearselo para él y su hijo. Y si volar es el único escape, pues bien: contruye, esta vez, dos pares de alas de cera y plumas...

El agua, abajo; el sol arriba, y Minos en todos lados. Pero padre e hijo se lanzan al aire.

Ícaro, no bajes demasiado: el agua dañará tus alas... Ícaro, no subas en exceso: el calor derretirá tus alas.

Pero el cielo, el firmamento, es demasiado bello como para no querer acercarse. Y el sol es fuerte, y el jóven Ícaro es débil. Y el mar.

Acaso Ícaro soñó lo que siglos después -siglos y siglos después, en tiempos del logos- un filósofo ateniense sostuvo en relación a la realidad supraceleste.

Acaso intuyó que el cuerpo necesita las alas que alguna vez el alma tuvo para elevarse y así girar eternamente en torno a la verdad.

Acaso no fue temeridad, o imprudencia, sino soberbia...

Y si para ser divino es necesario despojarse de la vestidura carnal, material, mortal, pues que así sea. Porque el cuerpo le pesaba, necesitó desecharlo.

Tal vez siga en el fondo del mar. Y, si no me equivoco, todavía alado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó.

Pero el Olimpo sigue enfurecido.
Y Apolo sabe pasar de la caricia tibia al abrazante impacto.

Peor aun.
Tener alas y no poder volar por el peso de un hijo muerto.

En el cielo o en el infierno

Rebecca dijo...

Me encanto!, siempre tus posteos me gustan!. Bueno, con respecto a lo que decis en mi blog, si es ciero la mayoria de los periodista/comunicadores sociales no son objetivos(en realidad siempre lo subjetivo aparece minimamente:la cuestión es que lo subjetivo no tape lo objetivo, y si ardua tarea me tocará en un futuro.!). Cambiando de tema: si yo tengo encuentros con el señor(jaja), si querés la próxima le digo, y venis vos también(que lindo sería tener un encuentro imaginario con Borges!). Bueno, mi sueño es conocer a Sábato(y pensar que queridisimas personas que conozco tienen encuentros con él...).Me fui...Placer venir acá...
Pd: muchas veces es más lindo este mundo de la lectura que tanto períodico(te lo dice una futura comunicadora social ooohh jejej).Saludee!

Anónimo dijo...

Estuvo bueno Juli. Se nota tu inspiración netamente borgiana, ejjeje. Me gustó eso del comentario que dice que un padre sin hijo tiene alas pero no puede volar. No me da la cabeza para poner nada ni poético, ni prosaico y mucho menos filosófico. jejeje.
Besos, genteee.

Llanura Pampeana dijo...

Se planea, dijo Ícaro.

Saludos!



¿Quién no rockeó alguna vez en su vida? Pasate por la llanura, que ¡estamos rockeando!

Dramática dijo...

Agite sus Alas, Simpática Julia!

Julia dijo...

Respondoo!!

Scar:

A mi no. Je. (en serio).

Con respecto a Apolo... si señor. Todos conocemos el dios mesurado que el filósofo contrapone a Dionisio, pero la realidad es que el sol a veces también puede no ser virtuso... y si no preguntele a Dafne.. ¿no?

Y lo que ponés de las alas del padre, no lo había pensado, pero es muy cierto.

AF:

Como vaaa, gracias por postear siempre, realmente lo aprecio.

Che, con respecto a Sábato, me imagino que sabrás que vive en Santos Lugares, y que hasta hace unos años recibía gente... Creo que fue hasta que falleció su mujer (me parece). Tengo una amiga de la facu que vive en Caseros, cerca de sus pagos, le puedo preguntar si tiene la dirección exacta (CREO que SI) y te la paso, que si se trata de cumplir sueños, ¡por qué no intentarlo! Si te atrevés, podés pegarte una vuelta... en una de esas te atiende, en una de esas te revolea un "Abbadon" o un "Sobre héroes".. jeee

Anónima Viro!

Gracias... repito lo mismo que a Scar... a mi del texto lo único que me gusta es el título. Sinceramente que quedó un pedorro, pero lo quise escribir porque era una idea que estaba dando vueltas en la cabeza...

¡a ver cuando nos vemosss!

Llanura:

¡Gracias por pasar! pasé por el blog hace unas horitas...

¡Vuelvan!

Catalina:

¡Muchas gracias! Me hubiera gustado escribirte algo pero... no tengo acceso a tu perfil.

¡Sé bienvenida y venite seguido!

Saludetes a todossssssssssssssssss



Ju!