viernes, 4 de abril de 2008

Hoy le toca a un Proyecto

Hoy el post puede ser más interesante para unos y muy aburrido para la mayoría. Igual, el texto es un poco gracioso, pero por las dudas advierto...

Se trata de un texto que escribí para el diario de La Escuelita (proyecto de apoyo escolar que se dicta los sábados en Barrio Marina, zona oeste, desde hace mas o menos 12 años, al que le interese puede pedir más datos tales como funadmentación del trabajo, biografía, cronograma actual de actividades), denominado PROTOPOS, que todavía no salió...

En este texto se explica el nombre del diario y un par de cositas más.

Acá va:

Protópolos y la filosofía del espacio:
¿Por qué el diario se llama como se llama? ¿Eh?

Seguramente no hayan entendido de dónde salió nombre tan extraño. Tal vez, alguno muy, muy entendido de historia y filosofía antigua lo haya podido sacar, pero, honestamente, lo dudamos.
Protópolos (del gr. Protopoloz*, s.V. a.C. aprox.): filósofo griego presocrático, probablemente originario de Tirinto. Esa es la entrada de diccionario que se puede encontrar acerca de este ilustre pero desconocido filósofo. Muchos más datos acerca de él no tenemos. Y sin embargo, gracias a la mente de este ser ¿real, ficticio? nuestro diario tiene nombre. Como muchos filósofos, Protópolos pasaba largas horas meditado acerca del conocimiento. Era una cuestión que le inquietaba muchísimo. Pero como pronto se dio cuenta de que el conocimiento está basado en la percepción (o al menos esto es lo que él opina), dejó lo del conocimiento de lado para dedicarse al asunto de la percepción. Pero cuando estaba en plena meditación de estos temas, cuenta en uno de sus escritos – Frag. V, 324 a. -, se dio cuenta de que al pensar, él, como ser material, se ubicaba en un lugar concreto, pero su mente se ubicaba en otro. Es más: afirmaba que un individuo no es el mismo de siempre en distintos lugares porque el espacio y la predisposición que uno tiene en ese momento modifican el ser. En definitiva, lo que diferencia es el “espacio espacial” (ej.: un aula) del “espacio mental ” que yo configuro en mi cabeza (ej.: estoy en el aula en la clase de matemáticas, pero en mi cabeza recuerdo el pancho que me clavé el domingo en la plaza con Robertino). Es decir, ¿estoy realmente donde estoy? ¿hasta qué punto es relevante el “espacio espacial” por sobre el “espacio mental”? . O sea, recapitulamos porque esto se complica: el espacio me determina en tanto ser físico, pero yo determino al espacio en tanto ser pensante. (Paréntesis para el que le interese: esta teoría, aunque no muy conocida, es probable, afirman, que haya influido en grandes pensadores, como es el caso del filósofo francés Henry Bergson, quien distingue el tiempo cronológico medido físicamente, y el tiempo subjetivo, ese que pasa taaaaaaannn lento cuando uno se aburre y taaaaannn rápido cuando la pasamos bárbaro por ejemplo leyendo este diario).
Y así es como surge la idea de llamar a este diario Protopos: pro- a favor de- y topos – espacio, en griego- , haciendo un juego de palabras entre este término inventado y el nombre de nuestro filósofo. Pero, ¿por queeeeeeeeeeee? Porque cada sábado, todas esas cabezas pensando y haciendo cosas está configurando un espacio dado: La Escuelita va más allá de la escuela física nº 48; es ese espacio mental lleno de ideas y de ganas de aprender, y es una configuración de la realidad (pequeñita, diminuta, granito de arena, pero no se ve todos los dias un pibe yendo a la escuela un sábado, ¡diganme si eso no es configurar la realidad!). Con la cabeza, como decía Protópolos, terminamos cambiando lo material, ese espacio nuevo que sin las actividades que se realizan, no sería lo mismo.
Aunque a veces Protópolos llega a contradecirse, vamos a desarrollar en los siguientes números alguna pequeña parte de sus ideas (que están registrados en un libro inconseguible llamado “Fragmentos”, porque son pensamientos suyos sueltos, incompletos ) porque este autor, que oscila entre el absurdo y la genialidad, merece ser ampliamente desarrollado. Por eso… ¡no se lo pierdan!




*esto estaba en caracteres griegos originales, pero al pasarlo del Word al Blog se configuró así... si lo pasan al word, lo pintan, y eligen la letra Symbol, van a poder apreciar la grafía original.

9 comentarios:

Joseph dijo...

Cuando comencé a leer pensé 'faah,hoy estaba inspirada'. Pero a medida que iba leyendo se me hizo corto el texto.

Supongo que puedo relacionar eso con la percepción del tiempo y espacio.
Es interesante que haya filósofos que se interesen por algo así, yo siempre pensé que no existían personas que se plantearan en serio ese tema.

Aunque no lo acláras, al ofrecer la data sobre el diario de la escuelita, das a entender que seguís colaborando ahí.
Está muy bueno el texto, gracias por compartirlo con los bloggers :)

¡Saludotes!

Lalo Landa dijo...

La verdad que si, el texto está muy bueno aunque ya sabía la historia de protopos porque me la contaste un día en casa, hay ciertas cosas en el texto que estan más detalladas y se puede apreciar con mas precisión. Me gusto la parte del texto que pusiste ": el espacio me determina en tanto ser físico, pero yo determino al espacio en tanto ser pensante." creo que hay mucho de cierto, uno a veces esta en un lugar físico pero no lo esta mentalmente, lo importante es no dejar que el espacio físico nos limíte sino que hay que tener la capacidad de crear e idear en varios espacios, y eso es excelente!

Besos,

YO.

Rebecca dijo...

Esta buenisimo!me encanto!, me gusta mucho la filosofía y me gsuta la forma en la que lo redactas!Y dos cosos:Bueno lo del“espacio espacial” y "espacio mental ”, y tambien bueno lo del filósofo Henry Bergson que distingue el tiempo cronológico medido físicamente, y el tiempo subjetivo!.me gusta, me gusta!.Lindo posteo!.Y lindo el proyecto de la escuelita!.Besos!

Anónimo dijo...

Ciertamente no soy muy amiga de la filosofía (los profesores que tuve nunca animaron mis ganas ahondar en temas filosóficos, más bien me hicieron llegar a detestarla)De todas formas me gustó mucho como explicaste lo de protópolos y ahora tengo ganas de conocer más! =)

Anyway, felicidades por el texto!

Julia dijo...

¡¡¡¡"Holeadas"!!!

Hoy estoy con mil cosas, por lo que me voy a limitar a contestar los comentarios, y ya mañana me tomaré un tiempito para postear algo mas o menos interesante ( porque no da escribir algo mediocre para cumplir con el día... a ver si ahuyento a los 3 gatos locos -GROSSSSSSSSOS GATOS LOCOS- que leen esto...)

Marlboro-Man:
Je, ¿eso significa que te pareció corto porque estabas disfrutando tanto y era tan pero tan interesante el texto que el tiempo se pasó volando? ¡Decime que sii! JAA...

Si, en realidad, con respecto al diario, lo armé todo, con un diseño loco, notas copadas mías y de las tres personas que lo conforman, pero nos falló el que se encargaba de averiguar la impresión y demás... o sea, el diario está listo desde noviembre del año pasado y jamás salió... veremos este año qué pasa. Yo no pienso mover un dedo más. Los textos míos los publicaré acá, como este... Ya ven que, no siendo nada del otro mundo, con entretenidos. Y veremos este año si alguien se mueve para que salga; en la sección "Pire Libre" del diario, hay un cuento muy loco que escribió uno de los que hacemos el diario, que es tan bizarro que merece salir a la luz racional del mundo.

con respecto a lo que decís de los filósofos... ¡¡¡HAY FILóSOFOS PARA TODO!!! -por suerte...-

Inexperto:
Crear un blog, es uno de esos espacios. ¿No es maravilloso?


Que los espacios determinen la mente de uno, ¿no es, en ciertos casos, aterrador? Diganme si no hay determinados lugares que, en conjunción con el hecho de que sea, por ejemplo, día domingo, terminan deprimiendolo a uno (ej. mi casa, domingo de sol, 7 p.m. ¡amo mi casa! pero el factor domingo... no. )
Besitos, lindo.

AF:

je! muchas muchas gracias! Ya habrá más ocasiones para hablar de las maravillas de este filósofo; pegate una vuelta de vez en cuando y enteráte!

Muy interesante lo que escribiste en el Blog acerca del bautismo, quería postear pero estoy a mil, supongo que estaré poniendo mi opinión máñana... ¡da para mucho! Excelente.

Mentecatas:

¡Bienvenidas! Ojalá pasen más seguido. Me alegro que les haya gustado este filósofo. Un profesor malo puede arruinar la mejor materia del mundo, lo sabemos todos... Espero no ser de esos casos el día que enseñe literatura por la vida...

Repito lo que a AF: pasen y entérense!


Gentess gracias por pasar! Vuelvan!

je

Saludetes miles! :)

Dani Bani dijo...

Apalalá!!

Mire que llego justo el día que sube un texto que toca personalmente una de las cosas que más me interesan, como es la filosofía.

(Dentro de no mucho, me toca elegir una carrera y Filosofía se encuenta en el top five (?))

Siempre agradezco a aquellos que alimentan mi famélico conocimiento y en este caso, lo hiciste. No conocía la historia de Protópolos y no voy a negarte que el hecho de que su libro sea "inconseguible" me resulta muuy tentador. Y por eso es que me tientan las notas que puedan venir de este diario en proyecto.

Primero, gracias x tu comentario en mi blog. No voy a negarte que me puse colorada un par de veces, jaja!

Simplemente utilizo la escritura como medio de catarsis (exfoliación me gusta llamarlo, de ahí el nombre del blog). No voy a negar que soy muy autocrítica, a veces en extremo. Y sé que me quedan muchísimas cosas por aprender (cosa que me entusiasma). Sí, soy media enfermita, lo sé! Jaja.

En fin, en mi caso particular, la escritura es terapéutica. De ahí a hacerlo bien o mal, lo dejo a criterio del lector, más allá de tener mi visión personal.

Como tmb estoy en el laburo, tampoco puede explayarme mucho, ni puedo leer mucho más de tu blog, pero en cuanto llegue a casa, chusmearé un poco más.

Igualmente es halagador que tan lindo comentario viniera de una estudiante de Letras (y por lo visto, coincidimos en bastantes cosas)

Pasate cuando quieras, por mi parte seguiré chusmeando un poco más por estos pagos y volveré a contar que me pareció.

Saludos y buen lunes (día que en mi laburo no es nada tranquilo, por eso lo mediocre y chato de mi firma)

Bueno, no me justifico más!

Adío!

Dani Bani!

Joseph dijo...

Je, ¿eso significa que te pareció corto porque estabas disfrutando tanto y era tan pero tan interesante el texto que el tiempo se pasó volando? ¡Decime que sii!

¡Sí, significa eso! Jjaaaaa

Unknown dijo...

Pero el "espacio físico" influye a través de las percepciones en la construcción del "espacio mental".
(sí, conozco sobre la teoría).

Dicho esto ya puedo volcar:

¿Letras rojas en fondo negro? ME vas a pagar vos el oculista!!!!


Saludos, mi dama.

Como siempre, un gusto.
(sí, también el mío)

Julia dijo...

Breve contestación:

Dani Bani: no tengo ningún compromiso para decirte lo que te digo, asi que, si te lo digo, es porque realmente me gustó lo que escriste.

Tampoco te hagas ilusiones, je; que estudie Letras no me hace parámetro de nada!


Cuando tenga un poquito de tiempo voy a volver para leer otras cosas y tb escribirte.


Marlboro-Man:

¡Buenísimo, entonces!

Voy a ver si entre hoy o mañana preparo algo más de Protópolos... ¡y más larguito!

Scar:

¿Yo? Dama de uno solo: el Inexperto (es su blog) ajajajajaj

Y él también es chicato, pobre gordo, y ya me criticó también el fondo negro con las letras rojas pero... ¡que se le va a hacer!¡Me gustó asíi!

Ah, y seguí posteando la cosas se Yoh, son muy cómicas!


Saludetes a todos!