jueves, 10 de abril de 2008

Frutas mecanizadas


Hace como cuatro años, charlando con mi viejo me parece que acerca de una nota en la cual se decía que el lenguaje se iba reduciendo a causa del chat y que se yo - a lo que mi viejo respondía que de ningún modo, que es ampliación del lenguaje, que se han creado muchos neologismos hermosos mediante el lenguaje informático, y hablaba de la belleza creadora de la lengua, y yo escuchaba embelezada porque eso también me gusta mucho-, me dió el ejemplo de este libro del escritor británico Anthony Burgess, hablandome acerca de su particular lenguaje creado a partir del ruso. Por supuesto conocía de nombre la película, pero a partir de ese día me dieron tantas ganas de leerlo que lo saqué de la biblioteca. Y lo leí. y Ví la película. Y después, obviamente, me lo compré. Y los recomendé a todo el mundo (pero con la lectura previa, porque la película omite partes importantes, aunque está muy,muy bien lograda, muy buena).

Y me pareció brillante, por muchas razones. El lenguaje es una de ellas. En el libro, los personajes mezclan el lenguaje original ( el inglés), con el Nadsat (que es un pastiche formado por palabras rusas y, por lo que leí después, una jerga inglesa, el Cockney). Disfruté mucho leyendo el libro y tratando de descifrar a qué se refería con ciertos términos (cuando pone cosas como "le pegué con la ruca -mano/puño- en la rota -boca- de la que seguían saliendo palabras", es obvio, pero cuando saltaba con cosas descontextualizadas como "debochcas"- o algo asi- tenía que pispear el glosario...).
Otra de las razones es la historia en si: estos pibes violentos que van a romper todo, este capo de la pandilla, Alex, que es apresado, y con el cual prueban un novedoso método científico de control de las personas, para evitar que se siga viviendo en una sociedad descontrolada...

Bueno, en ese desarrollo del relato, hay un elemento casi imperceptible- por lo menos en la película, a mi entender, si bien no se omite, tampoco se destaca- y se trata de la cuestión del libre albedrío. ( STOP: al que no lo leyó y le gustan las sorpresas, no siga, porque voy de lleno al argumento).

Alex es un adolescente cuya diversión consiste en salir con sus amigotes, violar a alguna chica en el camino, enfrentarse con otra pandilla, pegar a algun viejo hasta matarlo, etc. En una de sus andanzas es traicionado por sus amigos y encerrado en la cárcel, donde es víctima de un procedimiento experimental, llamado "Método de Ludovico", que consiste en un tratamiento que tiene como fin que el individuo no pueda físicamente hacer daño (al pensar en lastimar al otro, empieza a sentir náuseas hasta el punto de no poder moverse). El gran planteo ético-moral de todo esto es justamente el hecho de que la capacidad de obrar bien del hombre esté supeditada a este proceso, de modo que la consideración hacia el otro no es más que un proceso artificial... Si hago mal al otro me duele a mí físicamente, asi que, no lo hago más, no por reconocer al OTRO en tanto UNO, sino porque ese OTRO, ese estorbo, no es eliminable porque esto me perjudicaría a mí. Estar mecanizados con el Yo individual de cada uno, sin reconocerse parte de un TODO en el que uno habita; de eso habla Burgess en esta novela.

Y esto en definitiva es lo que estamos viviendo hoy en día, en mayor o menor medida: si prendemos la tele, vemos adolescentes- y no adolescentes, por supuesto- cometiendo mas o menos los mismos delitos, solamente que en vez de palabras rusas como ruca o rota, decimos compact disc, shopping, top, mail, etc. (tal vez Burgess imaginaba una Guerra Fría ganada por Rusia; tal vez si ella fuera la potencia actual hablaríamos hoy mas o menos como Alex, pero todo esto lo digo sobre la base de nada, porque poco conozco sobre el tema y no soy entendida de política). Hay toda una literatura inglesa escrita en los períodos de las guerras (1º y 2º y Rusa, las Civiles, etc.) de la mano de Huxley y su Mundo Feliz, o el mismo Orwell y su 1984. Son relatos distópicos escritos bajo la sombra del horror de la época. Y lo peor es que, en algunos aspectos, se van cumpliendo. Porque, vamos, no me van a decir que los medios de comunicación actuales, todos comprados, que muestran lo que el poder quiere, no son la réplica exacta del Ministerio de la Verdad del amigo Orwell.

Ser fruta mecanizada, ser una auténtica Naranja Mecánica es actuar bajo los mismos parámetros que rigen en estas tres novelas: el automatismo. Y si a mi la gente me mira como si fuera una perfecta idiota cuando pido, en el tren, colectivo y subte, : "Hola, un peso por favor, muchas gracias, chau" con una sonrisa -aunque la caja loca del tren no me deje ver si estoy hablando con alguien o no- mientras que el resto se limite al "un peso " a secas, es porque están totalmente acostumbrados a tratar con la nada. Bueno, con esa nada yo trato todos los días y déjenme decirles que la nada tiene muy buen humor y muy buenos modales y muy buena onda y respeto, sí y solo sí recibe lo mismo. Sí y solo sí se lo reconoce como persona. Y no como fruta. El cambio de distopía a utopía -logicamente imposible pero, paradójicamente, alcanzable en una medida más concreta, más real, con imperfecciones- empieza con algo tan sencillo como eso. Muchas Gracias. Chau.



9 comentarios:

Joseph dijo...

Además que La Naranja Mecánica y 1984 me gustaron mucho, tienen una visión muy crítica del mundo en un futuro cercano.

Y son muy pesimistas.

Alex no se cura, superficialmente no puede hacer daño, pero toda su locura sigue ahí abajo. Y en 1984 tampoco hay un final feliz.

No sé como será el mundo en el futuro, pero espero que no sea así. Aunque ya tuvimos Gran Hermnano y sobreviví jajaja

Me dejaste pensando con eso que probablemente si la Guerra Fría la hubiera ganado Rusia tal vez ahora usaríamos muchas palabras en ruso.

Y me acordé también de una canción de Los Violadores, la que se llama 1, 2, Ultraviolento.

Varias debotchas caminan por ahi (uno dos ultraviolento)
mueven sus scharros con frenesi (uno dos ultraviolento)
los mal chicos de cuero nos queremos divertir (uno dos ultraviolento)
con mis drugos al ataque vamos a ir


Obviamente la letra se inspiró en la Naranja Mecánica.

Au revoir!

Lalo Landa dijo...

No me pude contener.(vos sabes a que me refiero gorda)me dejaste la rota abierta y las rucas en alto!GUau!! la verdad me dejaste sin palabras, creo que los otros textos que escribiste son muy buenos pero este que acabo de leer me pareció más que excelente! Me encanto el final, me sono a una obra teatral que tiene un cierre perfecto. POr otro lado, ya hemos hablado mucho de esto, de la automatización de las personas, el saludo respetuoso y los buenos modales, y como una simple palabra puede cambiar el humor de alguien, y más que eso(ya sea para bien o para mal.) Cuando vimos la pelicula me acuerdo que nos quedamos flasheados, yo todavía no había leido el libro, y te iba preguntando algunas cosas que me quedaban medio colgadas,(como el tema del lenguaje) todo por no haber leído el libro primero jaja, pero bueno fue una buena escusa para hacerlo.(gracias por regalarmelo)

hablando del Nasdat, esta jerga ficticia, yo había leído que tenía tbm algunas palabras gitanas, pero que la mayoría de las raíces son eslavas.
También lei en algun lado, no me acuerdo la verdad donde, que gracias a la influencia de la película, algunas de éstas palabras se usaron algún tiempo entre los jóvenes de la época, aunque de forma muy limitada ya que no alcanzaron el lenguaje popular.

Me encanto el texto, te felicito cada vez me gusta más tu manera de escribir.

PD:Ah! me olvidaba...Hoy me voy a un bar a quedar de la quijotera y a escuchar Ludwig van Beethoven con mis drugos!


Bye devotchka mía!

Saludos a todos!

Lalo Landa dijo...

Sorry por las faltas de ortografía!jaja, la verdad no revise el texto y seguro que las hay. me estoy yendo.

Saludos!

Unknown dijo...

Tengo que leerlo el libro.

Pero ahora debo seguir con la presidencia de Roca.

A menos que pueda aprobar el parcial hablando de la Naranja Mecánica.


(Puede ser, pero no creo)

Lulitha* dijo...

no lo lei....el libro...

me lo tenes q pasar....o devuelvo...lo juro...jejejej

Igualmente lei todo el post y me dispara muchas cosas, en la mayoria. pero hay otras con las que difiero pero...no tengo mucho tiempi aca en el job como para plasmarlas via blogeer...jeje

Pero tu articulo lo lei completo...

En cuanto a lo del OTRO, UNO y el TODO...creo q podriamos explotar eso muchisimo mas en horas y horas de debate...
Me hace acordar a es texto de la "socializacion" de la especie de cajita q pones algo y se va hacia el otro ladod e una pared y cuando vuelve a darse vuelta en " cilindro q en realidad es como ua puerta de perro pero en forma de cajita donde depositas las cosas" lo devuelve socializado

La mecanizacion es...buena y mala...es buena xq sino seriamos el lobo del hombre!!!! es mala...como todo exceso...

La sociedad no vive sin sus normas...y todos lo sbaesos...

ahora bien, es la "naranja mecanica" distinta en cuanto a su estructura de aprendizaje ( no pienses q me parece bien, sino encuanto a estructura de socializacion) tan diferente d e otros mecanismo que en nuetsra sociedad occidental latinoamericana argentinizada que vemos bien y como formadores de la sociedad...

Creo q esto q hablas de q hubiera pasado si....es muy bueno...te hace darte cuenta como dice mi gran amigo BOrdieu q tenemos q darnos cuenta de q nada es natural!!! (obviamente q lo dijeron muchos antes pero yo quiero a la exlpicaion completa de BOrdieu...)
Y eso de decir q pasaba si Rusia ganaba...se llama historia contrafactica....y es maravillosa...xq si la sabes usar te hace pensar mucho mejor la historia q estamos contruyendo ahora y las anteriores sobre las q nos formamos...
Como bien dicen los textos filo/sociologicos uno se define a si mismo en contraposicion con el otro...quizas por eso cuando uno sufre y s e ve afectado por el otro es tan traumante...es mas dificil unidos a separados....en cuanto a yo social...
y el todo...nos pone en un mix dificil d e exlpicar...

pero mejor!!!! mientras asi sea mi carrera tendra sentido!!!

Alto texto lite-filo-socio-histo....toito...

lindo mix

Ahora dejo de escribir xq me tegoq ir a estudiar historia argentina...
Q hubiera pasado si...



BESHO!°

Rebecca dijo...

Hay, por fin lo pude leer,y la verdad me encanto como lo plasmate, y como se entiende perfecto...es tan claro...y para mi ese planteo(llevado a través de Alex: es perfecto: es nuestra realidad,la que vivimo todos los días,la que nos muestran en las noticias,donde ya nada es VERDADERO).Como todo se distorsionó de una manera que no si volverá a ser como antes(no lo creo....). Y dos o tres cositas:
1-El automatismo(palabra exacta!)
2-Hola, un peso por favor, muchas gracias, chau(somo pocos, lo que hablamos así: y lo peor es que uno se siente anormal, cuando en realidad es normal, claro para la sociedad en que vivimos no, es todo tan cambiante, ultimamente).
3- Nada que ver, pero este posteo me incentivo, a hacer un posteo de los medios y la pólitica, vere si lo hago!, y por último(ya no jodo más), aunque te lo digo siempre, y no es para quedar bien, excelente post!!).Besos al por mayor!

Julia dijo...

Buenaasss!!

Qué buena polémica! paso a contestaaarr!!!

Marlboro-Man:

Qué copado lo de la cancion de los Violadores!!! yo solo conocía la parte "1, 2, ultraviolento" y el resto nunca lo había escuchado (hasta que el viernes salí con unas amigas y lo escuché en el boliche, justo la parte que ponés) y por lo tanto no habia relacionado el término con el libro -si hubiese escuchado la otra parte tal vez tampoco me hubiera dado cuenta, igual...-.

Si, esos textos son pesimistas, por eso se los llama "distopías" (término que se invento
o en oposición al famoso "utopía" de Tomás Moro,o sea algo así como un mundo ficticio totalmente negativo).

Y aunque no quería revelar el final, es cierto lo que decís de Alex, y ese final es totalmente consecuente con la estructura del relato y principalmente con el funcionamiento del "Método de Ludovico", porque si el hombre no elige el bien, no se puede hablar de acciones buenas en sí, sino en todo caso orientadas al bien, pero por un impedimento externo y no por una internalización del obrar bien personal. Lo que Alex tiene dentro, esa ultraviolencia, es parte de él porque no se produce en sí un cambio interior...

Ah, y... realmente sobrevivimos a GH? con tanto pelotudo salido de ese show dando vueltas? jajajaja

Inexperto:

Si... tenemos que verla de nuevo... o comprarla!

Elentos eslavos se refiere, lo que leiste, al ruso concreto porque es una lengua eslava (una rama del indoeuropeo, lengua madre de muchas lenguas como las sajonas- inglés , alemán-, las romances- derivadas del latin, como el nuestro, italiano, francés, portugués, vasco, gallego, etc.-, el griego, y muchas más que no me acuerdo). Lo de palabras gitanas debe referirse al Cockney, o tal vez no, pero eso ya no lo sé!

Ahaja! asi que me engañas con Ludwig?? Ok, andate con tu drugos a romper cosas por ahñi, nomás! jajajaj besitos, gato!

Scar:

Primero estudiá Roca, que seguro es menos divertido... y después, como premio, el libro. Es muy disfrutable. Lo leí en un viaje a Salta.

¡Exitos en el examen!

Lulaica!:

Buenisimo tu post! espero en algún rincon del blog nuevas reflexiones y extensión a lo que dejaste comenzadooo!
Paso a hacer algunas aclaraciones:

No entendí lo de la cajita pero parece interesante! me lo vas a tener que explicar! Se nota que escribiste en el laburo porque sos muy clara para expresarte por lo general! jajaja

No creo que la mecanización sea buena, distinguiéndolo más bien de lo que sería la costumbre -y ahí creo que ubicaría el tema de la socialización. Si bien usamos la palabra Mecanización para muchas cosas, creo que es un término más bien relacionado peyorativamente a lo irreflexivo, a lo hecho sin pensar ni meditar. A lo externo. A una coacción que, precisamente por estar internalizada en nuestros hábitos, es más peligrosa que la coacción explícita.

A ver: por supuesto que en el día a día hacemos cosas "mecánicamente", digo, nos lavamos los dientes todas las mañanas sin detenernos a pensar :"Oh, en esta `belia` `maniana` de abril, las aves cantan y `io` me higienizo los dientes puesto que el hombre común se aleja de la fetidéz del prójimo..." -cuack-. Es decir, la mecanización de la que hablo, más concreta y específica, va más allá de las repeticiones cotidianas de las que inevitablemente somos parte y que, de alguna manera - o no- rigen la convivencia. No niego las normas, y no hablo de ellas tampoco en el texto. Hablo de ser un engranaje cuyo principio y fin de funcionamiento es algo exterior a sí mismo. Ser un pendejito sacado y romper todo por ahí por que sí, es una de esas cosas. Por que hay algo exterior a ese pendejo que saca un arma y mata a tiros a sus compañeritos de clase, hay una doble responsabilidad: el pibe es responsable de sí mismo pero también es producto social -tema largo que capaz escriba algún día aca...-. Ahí hay mecanización.
Vale la alcaración porque puede que stémos hblando de lo mismo, pero como el lenguaje es a veces tan limitado o ambiguo, que cuesta diferenciar...

Lo poco que leí de Bourdieu me encantó, es un groso, te voy a pedir textos! Canjeo: te presto La Naranja del "Tony" y vos me prestás lo que sea del "Pedro" ajajaj!

No sabía lo de la historia "contrafáctica" ,está buenisimo.

Y eso de que el texto sea tan literario-filosófico-sociológico-antropológico y todo lo demás, es parte del maraviloso mundo de la señora Literatura, y una gran razón por la cual me dedico a esto!!! Es la carrera más englobante de las varias que me gustaban!

Muy bueno tu post... queremos la versión ampliada! o por qué no... un blog propio con miradas sociológicas de la vida! "Vida Sociológia" le pondría... OH PERO ERES MUY ORIGINAL PARA NOMBRAR BLOGS, JULIA! ajajaja

Che, están todos leyendo historia Argentina y yo soy la desubicada que estudia cuentitos, qué barbaridad...

AF:

me legro muchísimo que tengas ganas de plasmar cosas del estilo en tu blog! ahí estaré para hacer mi aporte!

Ojo con lo que pongo de la realidad: es cierto que las cosas están jodidas, es cierto que todo lo escrito parece muy cercano y actual - y de hecho lo es- pero también creo en el cambio, y trat de darle una mirada positiva desde el laburo de todos los días, del famoso hola-porfavor-gracias-chau y tantas cosas más, de la concientización y desmecanización... y hay mucha gente que piensa esto y que apuesta el cambio... pero la realidad es que el Ministerio de la Verdad quiere desaletarnos y nos muestra todo lo malo... además de que vende...


Gracias a todos por postear! muy bueno el debate que se armó!

Saludetes a todos, no dejen de pasarr!!!!!!

Ju

Muñeca dijo...

Hola Juli! me re acuerdo de vos! c�mo me voy a olvidar!
Justo firmaste mi post despedida... quiz�s ley�ndote me agarren ganas de escribir y leer otra vez!

En cuanto al post CHAN!... Yo no creo que est� equivocada esta idea: "no por reconocer al OTRO en tanto UNO, sino porque ese OTRO, ese estorbo, no es eliminable porque esto me perjudicar�a a m�." A ra�z de eso surge el estado, la sociedad, la civilizaci�n, en fin todo lo social... Quiz�s tambien diria "El otro es mi infierno" para completar el argumento... Negarlo me parece absurdo, ahora no digo que nos tengamos que manejar sin valorar la vida ajena. Simplemente digo que de eso se encarga el estado. Porque nosotros como individuos que somos estamos por fuera de creer en ese TODO porque somos UNO. Gran invenci�n esa la del TODO, para mantenernos no s� si "sometidos" pero si subordinados a la voluntad de ese todo. El TODO es una invenci�n m�s...

Por otro lado no s� si los medios son El Ministerio de la Verdad. Quiz�s me parece que el programa de Rial lo sea, pero los medios en s� no. Simplemente por el hecho de que inflan pero no inventan. Los medios muestran una sola cara, pero decir que esa cara no existe o no es tal me parece una mirada estrecha. Quiz�s pienso as� porque la tv para mi es distracci�n no un transmisor de la verdad...

Ay! por eso no escribo m�s! porque me enrollo, me suelto y en f�n prefiero hablar... El lenguaje es tan amplio que quiz�s pareciera que hablemos distinto idioma, pero en el fondo estemos hablando de lo mismo.

Un abrazo Juli y �xitos con el blog!!!

Anónimo dijo...

Que pedazo de libro la naranja mecaánica! Es uno de esos libros que cada tanto lo lees y siempre vas descubriendo cosas nuevas, o dándole otras interpretaciones a cosas que la primera vez que lo leíste parecian tan claras y obvias.

Yo también me acordé del tema de los violadores, cada vez que lo escucho me dan ganas de volver a leer el libro.

Por otro lado, pensé que era la única que todavía le seguía diciendo "por favor y gracias" a una cara desconocida (O no). Es bueno saber que todavía hay personas que saben ser respuetuosas.

ültimo! hice un post explicando el porque de mi ira contra la sociedad el otro día xD

Besotes! n_n